2 dic 2009

PENSAMIENTOS

Y aqui una paquenya parada, mas alla del dia a dia del jaleo, de las tiendas, para buscar en ti mismo. Como veo India?? Tratar de darle un adjetivo o incluso unos cuantos seria todavia demasiado dificil, un rompecabezas que empiezo a pensar que nunca podre descifrar.

Cada dia que pasas aqui, sea donde sea se convierte en todo un reto, psicologico y fisico en muchos momentos, deshacerte de prejuicios en todos los sentidos resulta dificil, y por muy concienciado que vengas, por mucho que te traigas la leccion aprendida desde casa, hay capitulos que te superan y hay muchos momentos en los que torcer la vista no es suficiente, en los que un olor o una imagen son capaces de hacer mella, de quedarse dentro para siempre.

Tumbada bajo las estrellas del desierto despues de una larga conversacion con Mula, nuestro guia, me plantee muchas cosas, porque aqui el viaje va mas alla de los paisajes, es interior. India te hace rebuscar en tus entranyas, es capaz de ensenyarte los dientes o ponerte una alfombra roja para recorrerla en cuestion de minutos, y eso al principio es muy dificil de llevar.

Mula me hizo analizar mi vida, porque el sentirte afortunado por lo que tienes es algo que este pais se encarga de recordarte a diario, pero esa noche, bajo ese cielo, pense sino tenia el mucha mas suerte que tanta gente con tanto dinero, sumidos en trabajos absorventes, el, que dedica su vida al lugar al que pertenece, al desierto, a recorrerlo y a ensenyarlo, a cocinar al fuego de una hoguera, descalzo, porque asi sientes mas la tierra de la que vienes, eso que hemos aprendido a olvidar tan facilmente en el reino del asfalto y la TV.

Pero en esta hilera de pensamientos mi mente dio un nuevo vuelco, nada en India es tan sencillo, y me recordo como contaba que no podia decidir con quien casarse, ni siquiera que nombre tendrian sus hijos, por eso se dice que estamos en un pais lleno de contrastes, y ciertamente lo es. No solamente economicos, que son obvios a diario, la pobreza inunda las esquinas, rodeada de suciedad e inmundicia, hundida en una espiral sin retorno, porque no es solo el dinero el problema, tambien su mentalidad.

Las castas dominan la organizacion social, dando segun ellos lo mejor a los buenos y lo mas horrible a los malos, y son ellos mismos los que se encargan de recordarse los unos a los otros de donde vienen y a donde nunca podran llegar. Y tu estas en el medio, como en el ojo del huracan que te rodea con fuerza, que intenta absorverte y que es muy dificil saber como encarar. Esa senyora con 70 anyos que vive en la calle, te pide, y te piden ninyos, y tu tienes que negarte muchas muchas veces cada dia, puedo aseguraros que es muy duro. Pero lo peor ya no es negarse, es acostumbrarse a ello.

Donde esta la barrera de nuestra condicion humana? donde esta el limite en el que cruzas la insensibilidad? no quiero plantearmelo, me da miedo...

Pero mas alla de todo esto, cuando consigues sacar la cabeza y observar con la mente limpia, en blanco, es cuando todo te llega tal y como es, puro, en los ojos de esa senyora, en los juegos de los ninyos y en el eco de los cientos de namastes que respondes cada dia, porque un dia cualquiera en India nunca puede ser cualquiera, y siempre esta dispuesta a devolverte la sonrisa, a agradecerte la visita, a conocerte y a dejarse conocer.

Una sociedad que admirablemente se desarrolla en las condiciones mas extremas, reposando casi siempre pacifica, y que vive al margen del resto del mundo, volando entre dioses azules, mezquitas e iglesias, entre el hoy y el manyana, entre la vida y la muerte.

Asi que los adjetivos para describirla se los dejare a otros, yo prefiero observarla en silencio, como mas me gusta, y que como siempre, vuelva a dejarme sin palabras.



Y como siempre....os queremos...