3 nov 2009

KATHMANDU

Que nombre mas exotico verdad?.....A pesar de nuestro inicial rechazo por las grandes ciudades, a quien no le ha llamado alguna vez la atencion Kathmandu, la capital de Nepal. Decidimos darle un par de dias, o al menos ese era nuestro plan inicial.

Llegamos en el techo del bus, nuestra ya mencionada costumbre nepali, pero esta vez con la cara negra de la contaminacion de esos camiones jurasicos con esas nubes negras saliendo de los tubos de escape, pero bien, ilusionados.

Buscar un lugar donde dormir, primer objetivo. Las hordas de turistas se quedan en Thamel, el barrio turistico de la ciudad, lleno de tiendas y de restaurantes caros y hoteles basura con precios desorbitados.......nosotros a Frak Street, que mejor nombre......

La primera noche la pasamos en el sitio mas cool de la ciudad, Moon Stay Lodge, un hostel con espiritu de casa okupa, lleno de gente curiosa tocando musica en la azotea...que muy cool pero sin agua corriente asi que al dia siguiente toco buscar otro lugar donde lavarse, porque teniamos los pies mas negros que el sobaco de un carbonero, asi que ya teniamos lugar donde descansar y lugar donde socializar porque Vero se quedo alli.

La ciudad nos atrapo desde el primer dia, a pesar de las multitudes, los omnipresentes pitos de coches y motos y los empujones y el humo.....esas callejuelas cerca de Durbar Square y los madrugones para poder pasar tranquilo, a eso de las 6 la ciudad empieza a despertar, multitud de pequenhos templos en cada esquina con la gente haciendo "pujas" u ofrendas con velas, flores e incienso, una taza de te en lo alto de un templo para empezar el dia......un lugar magico y especial.

Hay muchas cosas que hacer en Kathmandu, templos hinduistas y budistas por todos lados....visitamos Monkey Temple, que el nombre de verdad alucinas Syambivcmbneigdonath o algo asi...una gran estupa budista en lo alto de una colina, todo lleno de monos deslizandose como ninhos por las barandillas de las escaleras y haciendo putadillas a turistas despistados. Tambien visitamos Boudhanath, sitio muy importante por no se que de Buda..una de las estupas mas grandes del mundo y lugar de pelegrinaje, rodeado de monasterios y lleno de gente.

Fueron pasando los dias y de repente las calles se llenaron mas todavia si cabe de gente, motos, vendedores y ruido. OOOOtro festival que nos toca sufrir, Deepawali, o Diwali, como prefirais, celebrando la victoria de Rama ( que de dioses tiene esta gente Dios!) en Sri Lanka, por lo visto super importante en no se que libro sagrado hindu, y lo celebran llenando las calles de velas para indicarle el camino de vuelta a casa..

O sea que 3 o 4 dias mas en la ciuda, paseando, currando en el hotel, o bueno, haciendo un poco de taller de artesania ya que cada uno tenia algo que ensenhar a los otros, mejorando nuestro nepali al comer en dhabas, donde comen los locales y no hablan ni papa de ingles...pero con comida sana y rica y segura, el omnipresente dhal bhat, o thali....el plato tipico de la india y nepal, arroz con lentejas y vegetales..y muchas mas cosas ricas con nombres raros...malai kofta, masala dosa, palak paneer, alu gobi y ya paro que si hablamos de comida me entra hambre y me gasto mucha pasta hombre!

Entramos en el tema voluntariado, nuestra pequenha espinita sudamericana, y Nepal parecia la oportunidad perfecta para sacarnosla. Hablamos con una gente que se dedicaba a cuidar de perros pero nosotros preferiamos trabajar con personas, asi que empezamos una busqueda exhaustiva en internet que no nos dejo nada claro, aparte de la cantidad enorme de dinero que piden algunas organizaciones, 500 dolares por 2 semanas o1000 por mes o barbaridades por el estilo que nos hacen pensar si mas que un trabajo voluntario son unas vacaciones para turistas con pasta y tiempo libre en la que tomarse fotos con los pobres para ensenhar a sus amiguetes, (tu me diras si encima que tienes que pagar mil dolares tienes que currar...o sae que encima de puta apalea!) y pasear por la zona.

Paseando por la calle vimos un cartel que ponia NEPAL VOLUNTEERING ASSOCIATION y alla que fuimos...todo parecia justo, trabajar en un colegio 4 o 5 horas al dia ensenhando ingles a ninhos y pagando por nuestra manutencion...pero no, la "manutencion" era de 150 dolares para el capullo prepotente que nos atendio, daba la impresion de no necesitar voluntarios asi que con las mismas nos fuimos y con mucha pena xambiamos los planes una vez mas, con la esperanza de encontrar un lugar donde de verdad nos necesiten.

Rumbo a Darjeeling, vuelta a la India.