27 nov 2009

RAJASTAN


Logramos escapar de Benares un 13 de Noviembre en un sleeper train de estos en los que pasar la noche.

Pasamos por Agra pero no habia ganas de parar asi que el Taj Mahal tendra que esperar a la vuelta, asi que directamente a Jaipur, nuestra puerta de entrada a Rajastan, la tierra de los Maharajas, de los fuertes y palacios, de los turbantes y los bigotes encerados, del desierto y de los grupos organizados de turistas. Una tierra cargada de historia que nos disponiamos a descubrir.

La Ciudad Rosa ( que podria ser la naranja facilmente) nos recibio con los brazos abiertos para quedarse con todo el dinero que pudiera.....en India, y que me perdonen los escepticos, hasta la espiritualidad esta en venta, y Jaipur es una ciudad totalmente entregada a ello, hablando de venta, que no de espiritualidad.

Jaipur es la capital del comercio de piedras preciosas y semipreciosas de India, que primordialmente a eso habiamos venido, asi que en la estacion le decimos al del rickshaw que al hotel tal, y como el tipo parecia bastante majo contra todo pronostico y estadistica y leyes de viaje aceptamos a que nos lleve a un hotel mas " shanti ", mas tranquilito y nos convence para llevarnos por la tarde a un mayorista de piedras amigo suyo....sitios en los cuales se llevaria una suculenta comision, pero todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida no?.

Total que compra de piedras nos lleva casi toda la tarde buscando entre montones de piedras y regateando todos y cada uno de los precios que nos daban hasta sacar un buen precio....


Terminamos con las piedras y le decimos al tipo que al hotel, y con ese estilo indio de "comoquenoteentiendoytellevodondemedalagana" nos para en la fabrica de su amigo ( comision ) que hacen ropa alfombras cubrecamas saris de manera natural y decimos, bueno, vamos a darle una oportunidad, a lo mejor esta bien ver como trabajan, en que condiciones y con que materiales no?. Pues total que otra " indiada" es tenerte esperando a la puerta de la fabrica ( o de cualquier otro sitio ) y decirte que ahora viene alguien y entretenerte por motivos desconocidos ( $$$ ), preguntandote 27 veces de donde eres, como te llamas y si estamos casados ( lo unico que saben ).....situacion extranha hasta que vences tu verguenza occidental de ay pobrecitos despues de preguntar un par de veces que hacemos aqui ?, a que esperamos? le decimos que ya vale, que nos vamos a buscar al del rickshaw, al que encontramos placidamente sentado charlando en la puerta de una tienda de telas ropas saris mantas con el tipo que llevabamos 15 minutos esperando, que resulta ser el duenho de la tienda ( y de la fabrica ):

Hola! ( que saben espanhol los jodios ) pasa pasa!, chai?.....hombre pues despues de 20 minutos esperando como que si, que no se pierdan las buenas costumbres indias...

En 10 minutos logramos explicarle que no somos el tipo de turistas que el necesitaba, que nosotros no compramos para luego revenderlo 10 veces mas caro en Europa, que se piensan que todos vamos alli a eso, asi que le echan la bronca al del rickshaw y el se rie y nos vamos.

Con los ............bien infladitos ya y sintiendonos un poco estupidos le decimos que al hotel, y nos dice que al lado del hotel vive un amigo suyo, que es rico que nos invita a cenar, y en un estado de obnuvilacion absoluta le decimos por segunda vez que si, aunque ya nos la habia liado una vez.

Vamos al ajo que me lio con los precedentes y me pierdo del asunto que esto es muy fuerte:

Nos lleva a casa del tipo, que otra vez es tienda, esta vez saris mantas cubrecamas telas piedras collares plata joyas, todo a la vez, y nos reciben muy educados, que quereis cenar, veg o no veg, y buen rollo. Y mientras estamos esperando por la cena aparece el jefe con relojaco anillaco gomina portatil.....hola que tal, todo bien? pasen a mi despacho por favor....nos mete en el despacho, se sienta, pulsa un boton, entra un tipo, le ordena algo y vuelve a los 2 minutos con una botella de agua.....impresionante despliegue de poder! que no se hubiera podido pedir antes de entrar???

Aqui viene lo bueno, el tio nos ofrece llevar piedras a Espanha por un valor determinado ( de 5000 a 10000 euros ) con un 100 % de beneficio....nosotors lo que tendriamos que hacer es hacer que les comprabamos a ellos las piedras con una carta ( pero sin darles ni un duro ), y las mandabamos a Espanha. Ellos te pagaban el billete de ida y vuelta y el hotel en Madrid, tu recogias las piedras en tu caa o en Correos y se las dabas a un tipo en un restaurante rollo pelicula y alehop! 10000 euracos en tu bolsillo y vuelta a la India....facil no? ( ahora digo yo, si creen en dioses azules que montan toros en miniatura o en elefantes montados sobre ratas, por que no me voy a creer yo esto?).

Parecia que no habia truco, tu hacias el paquete, tu mandabas las piedras, que eran piedras y no droga con tu carta escrita yo Hector tal, declaro comprar 5 amatistas 3 rubis 4 diamantes y 7 topacios para regalar a mi familia....sin soltar ni un duro....porque contaba que una vez superado su cupo de exportaciones tenian que pagar unas tasas del 250 % del valor de las piedras, entonces les compensaba mas pagarte a ti el billete y la pasta que darselo al Gobierno ( subversiooooon!!!! ), y te hacialas cuentas y le salia al tio!, vamos que una pelicula de las buenas hasta que llego la cena. Comida casera de lo mejorcito que hemos probado por aqui y uy! que no tengo tabaco....ala majete dale al boton y que me traigan un paquete de tabaco anda...dicho y echo. No os preocupeis, consultadlo con la almohada y manhana me lo decis ok? ok; sabiamos que no lo ibamos a hacer, aunque hubo serias dudas, pero por cortesia le dijimos que si, que al dia siguiente le dabamos la respuesta.

Dia siguiente: vamos con el del rickshaw a ver a Al Capone y a decirle que naranjas y nos tiene una hora esperando hasta que le decimos oye macho, se lo dices tu, que no vamos a hacer nada y que muchas gracias y nos dice que no, que se lo tenemos que decir nosoros, que eso en la cultura india esta muy mal.....QUE ESTA MUY MAL??????? Y MENTIR????? Y ENGANHAR???? Y ESTAFAR????????? Tus dioses no deben estar muy contentos colega, pero nos toco esperar y decirle que no.

Nos quedamos con una sensacion extranha con respecto al conductor, sobre si era honesto o un caradura que se aprovecho de nuestro sentimiento de culpa occidental que sentimos por teoricamente considerarnos mas afortunados que ellos y lo utilizan para sacarte la pasta?...nunca lo sabremos...

Recorrimos la ciudad vieja de Jaipur, esta vez ya nospotros solos, acaados por vendedores al grito de " Pantalones 100 rupias!!! Cholas de cuero 50!!!! " que te hacen pensar, cuanto le estaran pagando al que l;as hace para vendertelas a ti por 50 centimos de euro?? y que haces?? son bonitas, son baratas y sino las compras no comen...como siempre esta India contradictoria en la que es dificil elegir el lado correcto.

Pero esta no es la India que veniamos buscando, asi que de jaipur a Pushkar, un pueblito sagrado a la orilla de un lago ( seco ) pero encantador. Un lugar en el medio de un valle del desierto jalonado por montanas con atalayas y forlezas y cuyas calles estaban repletas de sadhus, de peregrinos, de mujeres de saris multiclores extraordinariamente a ataviadas con anillos piercings collares y con una calle principal llena de tiendas pra turistas, ropa ropa ropa piedras chilum tabaco papel restaurantes, al lado de los ghats del lago sagrado, con lo cual el cambio fue positivo pero el tufillo comercial de Rajastan no se nos quitaba de la nariz.

Otro buen punto a su favor fue el hotal con una azotea con vistas a la ciudad y los alrededores, templos hinduistas, jainistas y mezquitas, atardeceres rodeados de azoteas llenas de ninyos jugando con sus cometas echas a mano y buena companyia, alli conocimos a una pareja de mexicanos bueno mexicana y medio, Gaby y Alex, el ayudante de direcion y ella arquitecta, y Maria y Estratos, una pareja de luna de miel, otros griegos, de los poquitos que te encuentras viajando que parece que los estamos conociendo a todos, y merece la pena porque son gente guapa, mediterraneos.

Total que estando agusto nos quedamos, alquilamos una moto?? vale y asi salimos del pueblo un poco. Aqui habria que hacer un punto de inflexion por eso que venimos hablando de las multiples caras de la india, y porque hasta aqui se desprendan sentimientos negativos no queremos daros esa sensacion porque no es la que tenemos. Tanm solo a 20 km fuera de Pushkar encontramos lo que veniamos buscando, en pequenyas aldes en mitad del desierto y con palacios de esplendores de epocas pasadas y una gente abierta y despreoupada cuyo fin primordial es su ansia de saber, conocer y dar a conocer su mdo de vida.

En uno de esos pueblitos coronado por un castillo en ruinas encontramos un "ashram" que son lugares donde la gente hace retiros de meditacion, co una gente increible que nos ensenyo todo, los templos, las habitaciones, una foto de una mujer que habia vivido alli que segun ellos se paso 43 anyos sin comer y sin beber, o eso entendimos entre su ingles defectuoso, o l;a foto dl guru del lugar, un tipo ciego que daba bastante miedo, y por desgracia los dos muertos ya asi que no pudimos conocerles, pero pasamos un rato agradable paseando por un lugar lleno de paz. Una experiencia realmente autentica, no se si influidos por el extasis delibertad que te da la moto y el buen rollo.

Por unos caminos de cabras que creiamos que partiamos el scooter, llegamos a unos templos de Shiva donde conocimos al primer sadhu en el viaje, no de los que se disfrazan y se pintan para pedir dinero a los turistas sino de los que viven in posesiones materiales pero con una paz interior y una energia que sus ojos y su flexibilidad transmitian a pesar de su avanzada edad. Tomamos chai con el y seguimos el camino con una invitaciona pasar la noche del viernes alli, un lugar remoto e el medio del desierto con pavos reales en el jardin y el sabado celebrar una fiesta, pero el sabado estabamos ya en Bikaner, la siguiente parada despues de nuetsro primer bus nocturno en cama, en teoria para hacer un safari en camello por el desierto qu ddecia la guia ser una alternativa a los de Jaisalmer que estaban masificados.

Llegamos a las 5 de la manyana a la ciudad, mucho mas grande que Puskhar, tras 6 dias de relax y a un hotel por encima de nuetsro presupuesto, pero poco, y un gusto de pijerio al que no estamos acostumbrados, en una antigua haveli, casas asi muy decoradas, restaurada y preguntamos por los safaris pero no parecian muy prometedores asi que decidimos por lo menos ir a ver un templo peculiar a 20 km durante el dia y por la noche pillar el tren a Jaisalmer y hacer el safari alli.


Templo de Karni Mata, unarencarnacion de Kali, diosa de la destruccion ( hasta ahi morbido al menos ), donde las ratas son animales sagrados, como las vacas, y las san de comer yy se multiplican por miles y andan corretendo por entre los pies de la gente, descalza, que es un templo. Un poquito desagradable aunque bastante curioso.

Asi que tras otro tren nocturno llega,os a Jaisalmer, a las 5 a.m. siendo despertados por una horda de indios ofreciendo hoteles y safaris. Por suerte teniamos reserva en un sitio guau! y nos vinieron a buscar. habia unos espanyoles en el anden, rodeados ahora por todo esa horda, y el tio del hostal me dice que les diga que se vengn con nosotros, yo voy, se lo intento decir entre el griterio, y le oigo a un indio decir " no le hagis caso!!! que este viene todas las manyanas que le dan chapati gratis en el hotel!!! " jjajaja..no te jode... pero al final se vinieron..















Tras otro regateo exahustivo decidimos hacer el safari por unos 10 euros al dia todo incluido saliendo al dia siguiente. Dedicamos el dia a recorrer la ciudad y el fuerte. Como describir jaisalmer?? un fuerte del siglo XII de piedra caliza naranja construido en una colina del mismo color del desierto y a juego con el fuerte. Pasear por el fuerte es retoceder en el tiempo a pesar de las tiendas, con havelis espectaculares de piedra tallada y rincones escondidos. Tambien es muy turistico, pero es normal debido a su facil acceso y su espectacularidad.


Dia siguiente: nos despertamos temprano, desayunamos y pillamos un jeep unos 40 km al interior del desierto, donde nos esperaban nuestros 2 camellos, bautizados Babu y Didi y nuestro guia, Mula. Despues de 2 horas cabalgando por el Gran Desierto del Thar, una enorme extension inhospita salpicada de arbustos, dunas y pueblitos de adobe, paramos a almorzar a la sombra de un arbol, porque en este desierto hay arboles, pocos pero hay. Fuego, chai y comida, con chapattis hechos por nosotros, bastante comico, comprobar la diferencia entre un chapatti indio y uno palmero.....

De nuevo a la marcha visitamos el pueblo de Mula, 500 habitantes donde nos abordan manadas de ninyos gritones, cookies rupees school pen, pero bien, tomamos Mirinda helada que nos vendio su tio, cargamos mas agua y nos fuimos a acampar a unas dunas cercanas.

El atardecer en el desierto es de los mas largos que hayamos visto, con un sol rojo enorme al que puedes mirar directamente desde lo alto de las dunas con el eterno chai entre tus manos.

Fueguito y cenita a base de dhal bhat del desierto, mas chapattis que iban mejorando y habitacion con vistas al aire del desierto y aire acondicionado asi que para dentro del saco y a dormir.




















El amanecer compite en duracion con el atardecer, creo que pasaron 2 horas desde las primeras luces hasta que salio el sol, con las dunas de fondo en blanco y negro....espectacular. Desayuno, recoge todo y carga los camellos.....otras dos horas mas hasta una pequenya aldea, esta vez bastante remota y con los ninyos del school pen cookies rupees..














Almorzamos bajo otra sombra y nos echamos la siesta, costumbre espanyola del desierto, para continuar por la tarde hasta otras dunas, esta vez mucho mas grandes. Antilopes, zorros, raotnes, pajaros y por supuesto camellos....es increible la cantidad de vida que hay en un lugar tan extremo, hasta cobras habia!, que por suerte no vimos. Amanecer una vez mas entre la arena de las dunas como si fuera el primer dia, pero esta vez con gusto a despedida. Hablar con Mula fue una experiencia muy bonita, nos ensenyo mucho sobre su cultura y sus tradiciones, y nos prometio que un dia vendria a Espanya...utopia??aun asi sonaba muy bien.

Vuelta a Jaisalmer, y como siempre que parece que todo esta hecho, por casualidad nos topamos con Gori, francesa granaina de buen rollo que descubrio el reiki a Adriana, que ahora mismo esta flipando... ( cuidaito que esta se nos queda :)))) ) y me dice que borre esto, pero puedo ver en su cara que ha sido especial para ella y quiere que deje por escrito que se lo agradece mucho y que se alegra mucho de haberla conocido.

Y esto es todo, que es bastante, y lo de siempre........


Os queremos.............

6 comentarios:

concha dijo...

hola viajeros. este es uno de los mejores capitulos de esta aventura. he disfrutado mucho leyendolo. se agradece el esfuerzo. enhorabuena

miguelaja dijo...

Hola guapos. ¿a si que habeis dejado pasar la oportunidad de ser ricos y sin comprar lotería? Bueno atra vez será.
Veo que lo seguís pasando de maravilla a pesar de todo, solo por lo que decís ya merece la pena vivirlo y eso que son cuatro líneas para expresar varios días. Seguir así y hacernos partícipes de vuestra experiencia. Un beso para los dos, bueno uno para cada uno.

ADRI y HECTOR por el MUNDO dijo...

muchas gracias comentaristas!!! este ultimo ha costado pero ha merecido la pena no? un besazo

ADRI y HECTOR por el MUNDO dijo...

Miguelangel!!! muchas gracias por todos tus comentarios, asi es como merece la pena el esfuerzo que nos cuenta, cuando gente que te importa lo disfruta y lo vive contigo es lo mas bonito!!me alegro mucho que se que andas animadillo con la operacion y te deseo lo mejor de corazon..ya me iras contando novedades...un besazo enorme!!

virginia dijo...

Hola chicos, soy Virgina, la amiga de Cocha.
No me imaginaba un blog tan completito. Se nota la ilusión.
Podríais escribir un libro, una novelita.......?
Besitos y os iré viendo de vez en cuando, pero no pongais más fotos de ratas eh.......
Besitos
Virgi

ADRI y HECTOR por el MUNDO dijo...

Virgi!!! que ilusion!!! que bueno que te haya gustado! me alegro mucho saber un poquito de ti despues de tanto tiempo...a ver si es verdad y cuando vuelva nos tomamos un cafelillo que hace mucho que no nos vemos...un besazo!!!