26 ene 2010

SRI LANKA

Es increible las vueltas que da la vida....quien nos iba a decir que acabariamos aqui?

En Chennai, la antigua Madras, nos reencontramos con el caos de las grandes ciudades, la suciedad, el ruido y la contam
inacion....absolutamente necesario para averiguar que pasaba con nuestro "problemilla" con la visa, que se nos acaba una semana antes de que volvamos......

Desde aqui se nos planteaban distintas opciones.....si nos dan la extension de la visa, a las islas Andaman, paraiso rollo Maldivas antes de los resorts de lujo y si no nos la daban a Sri Lank
a, a 1 hhorita de vuelo desde Chennai y desde alli pedir una nueva visa.

Por suerte, la extension de 2 semanas es de facil solucion, solo tenemos que ir a Delhi a pedirla pero por desgracia los vuelos a Andaman costaban 500 euracos y en barco se pierden 10 dias, que contando con que nos queda mes y medio de viaje pues es como mucho tiempo perdido no?.

Asi que eso y los 80 eurillos del billete nos terminaron de decidir....Sri Lanka, Ramayana style, como Hanuman e
n busca de Sita que nos fuimos al aeropuerto a comprar el billete directamente....un dia de luchas de estos que te hacen pensar que cojones hacemos aqui....que si no se puede entrar al aeropuerto hasta 3 horas antes del embarque, que si no se puede jugar a las cartas....y una detras de otra
hasta la 1:00 que era el vuelo.

Llegamos al aeropuerto de Colombo a las 2 sin guia de viaje ni la mas minima idea de que habia aqui, y decidimos pasar lo que quedaba de noche en Negombo, a 14 km del aeropuerto, en la playa.

El despertar nos
deparaba nuevas sorpresas....tras 4 meses en India estamos totalmente adecuados a ella, y aunque algunas zonas sean muy turisticas el pais esta lleno de viajeros, porque no es facil viajar aqui. Sri Lanka esta concebida y disenhada para el turismo, mas desarrollada y con mas infraestructura para soportar otro tipo de visitantes...un turismo mas turista y de mas edad y menos mochileros, con el consiguiente aumento de precios y cambio de rollo.....aunque si te gusta tomarte una cervecita en el karaoke o jugar al bingo pues Negombo esta way!

Nosotros nos fuimos a buscar nuestro lugar en el pais. un bus
nos llevo a la capital,Colombo, un caos de riksaws que aqui son tuc-tucs muy parecido al indio...solo de pasada pra seguir hacia el sur, a la playita!! que a eso vinimos.

Los trenes en Sri Lanka fueron una buena sorpresa, y este
viaje hacia el sur de dos horas bordeando la costa fue increible...aunque viajar en el tren y ver las casitas de madera pegadas a la playa y pensar que hace cuatro anhos el mar se lo llevo todo por delante es tremendo, y aunque el pais este totalmente recuperado casi todo el mundo tiene una historia que contarte con respecto al tsunami.

Llegamos a Hikaduwa, una playa preciosa llena de surferos y con un ambiente mas joven, con su agua turquesa y sus palmeras...aun asi no pegabamos mucho asi que siguiente parada Unawatuna, igual, playa preciosa turquesa y palmeras, aunque un poquito demasiadas construcciones en la playa y un ambiente mas de familias con ninhos y parejas de jubilados...asi que otra vez a moverse,Welligama y
Mirissa, donde pasamos cinco dias y contactamos por primera vez con la cultura sinhalesa, de Sri lanka vamos.

Aqui encontramos nuestra familia adoptiva, con mama, papa, Chattu, Shehan y Piyumal que aparte de abrirnos las puertas de su casa nos abrieron las de su corazon, nos sentimos como en
casa desde el primer momento, cinco dias
pasamos disfrutando de la comida de mama, haciendo dos comidas al dia que era mas que suficiente; desayunos de una hora y cenas a media tarde que duraban hasta las tantas, con papa cantando y mama dando palmas, los juegos de Chattu y nuestro primer colega en Sri Lanka, Itai una prueba mas de que los israelitas no son lo que la gente piensa, al menos no todos...y una pareja de suecos que vienieron mas tarde...cada noche las clases de cocina empezaban al atardecer, con la vieja cocina de fuego, mama nos ensenyo todos los secretos para cocinar el mejor arroz con curry, a parte de reirnos mucho con su ingles un poquito precario pero encantador " coocking coocking, after eating, then sleeping me happy!!!!! " un amor de mujer....y luego como desde el principio Chattu nos dijo, eramos parte de la familia, asi que la habitacion que estaban construyendo en la parte de arriba de la casa la teniamos que inaugurar nosotros, y asi lo hicimos, pero lo especial fue que eramos los protagonistas de un ritual budista basado en la posicion de las estrelllas, todo estaba calculado porque para conseguir la mejor de las suerte para la nueva habitacion, la puerta tenia que abrirse exactamente a las ocho...asi que Chattu nos vistio de blanco a los dos, y Adri tenia que subr las escaleras la primera, con la pierna derecha siempre y con un coco en la mano que tenia que explotar contra el suelo, que tension!!! y mira que si no lo explota era mala suerte...sudores pero lo hizo...y luego yo corte la cinta y abri la habitacion, exactamente en tiempo, bebimos juntos del agua con flores sagradas que Chattu preparo y bendecimos la habitacion con toda nuestra buena energia para esta increible familia...
Decidimos ir hacia el interior del pais, Ratnapura fue la siguiente parada, cambio de paisaje, colinas con plantaciones de te ( de Ceylon ), cascadas y bosques de rododendros.....

De Ratnapura a Bandarawella, donde nadie hablaba ingles y donde a pesar de la amabilidad sinhalesa pasamos un rato "curioso" tratando de encontrar un lugar para dormir que se ajustara a nuestro presupuesto. Al dia siguiente llegamos a Ella, un pueblito con unas cascadas famosas, montanhas y un poco de fresquito por la noche, donde pasamos un par de dias un poco mas activos y acordandonos mucho de La Palma, porque es muy parecido.

De aqui, un viaje en tren espectacular entre parques nacionales y mas cascadas nos llevo a Hatton, muy cerca de Adam's Peak, una montanha de 2250 metros lugar de peregrinaje sagrado para cristianos, musulmanes, budistas y e hindus, con una huella gigante en la cumbre que dicen ser de Adan o de Buddah o de no se quien, lo que se es que fueron 4800 y pico escalos y bastante empinado..

Adri y Sigal no tenian fuerzas para despertarse a las 2:00 y caminar 3 horitas hasta la cumbre
para ver el amanecer, asi que me toco ir solo esta vez, pasando por el camino a abuelos de 80 anhos, gente con discapacidades y familias completas envueltas en mantas y gorros y guantes.
Al llegar a la cumbre donde estaba la huella hay unos templos y todo lleno de gente asi que busque un lugar solitario en una roca para ver un precioso amanecer con mar de nubes incluido y 4800 escaloes para abajo que las ninhas me estaban esperando para volvernos los ultimos dias a la playa.....8 horas de bus de nuevo a Hikkaduwa de donde no nos moveremios hasta irnos, pues son las elecciones del pais y por lo visto esta chunga la cosa.....hace poco que termino la guerra con los tigres tamiles, y ahora estan l;uchando el presidente, un tipo de honestidad bastante dudosa que se atribuye todo el merito de acabar con la guerra y el general de los ejercitos, heroe de guerra y militar, asi que no se yo que sera peor...

Mientras tanto, aqui en la playita no se esta nada mal, aunque como siempre os echamos mucho de menos.................